EXPERIMENTO DE MICROSCOPIO LÁSER CASERO


Hola amigos visitantes de nuestro blog…!!!  Nuevamente esta semana hacemos una entrada cuyo objetivo es el mostrarles cual podría ser un experimento sencillo que podemos realizar para observar o darnos cuenta cuando un líquido en nuestro caso el agua, presenta en su composición bacterias.

Superficies esféricas

El eje óptico es una línea de referencia que constituye un eje de simetría, y pasa por el centro de una lente o espejo esféricos y por su centro de curvatura. Si un haz de rayos estrecho que se propaga en la dirección del eje óptico incide sobre la superficie esférica de un espejo o una lente delgada en nuestro caso usaremos una gota de agua(funciona como una lente divergente y convergente), los rayos se reflejan o refractan de forma que se cortan, o parecen cortarse, en un punto situado sobre el eje óptico.
La distancia entre el punto focal (llamado foco) y el espejo o lente (gota de agua)se denomina distancia focal. Si las dos superficies de una lente no son iguales, ésta puede tener dos distancias focales, según cuál sea la superficie sobre la que incide la luz. Cuando un objeto está situado en el foco, los rayos que salen de él serán paralelos al eje óptico después de ser reflejados o refractados.
Si una lente o espejo hace converger los rayos de forma que se corten delante de dicha lente o espejo, la imagen será real e invertida. Si los rayos divergen después de la reflexión o refracción de modo que parecen venir de un punto por el que no han pasado realmente, la imagen no está invertida y se denomina imagen virtual. La relación entre la altura de la imagen y la altura del objeto se denomina aumento lateral.  Si se consideran positivas las distancias medidas desde una lente o espejo en el sentido en que se desplaza la luz, y negativas las medidas en sentido opuesto, entonces, siendo u la distancia del objeto, v la distancia de la imagen y f la distancia focal de un espejo o una lente delgada, los espejos esféricos cumplen la ecuación
1/v + 1/u = 1/f
y las lentes esféricas la ecuación
1/v – 1/u = 1/f

NUESTRA EXPLICACIÓN

Al considerar una gota de agua podemos realizar una analogía con lo que es  una lupa o una lente de microscopio, razón por la que puede funcionar como un microscopio casero.
Sabemos que  físicamente una gota de agua es considerada como una lente convergente, sin embargo una característica que es importante mencionar es que en nuestro experimento la gota de agua funciona como lente cóncavo divergente; debido a que los micro-organismos en el interior de la gota funcionan como objeto lo que nos permite tomar en cuenta solo la superficie cóncava que va del interior hacia el exterior de la gota de agua.
El microscopio casero que es aquel en el cual se utiliza un láser; los rayos chocan con la superficie cóncava de la gota, los cuales se distribuyen y así permiten observar los micro-organismos que están en el agua que actúan como objeto.


Materiales y equipo:
1. Láser
2. Jeringa
3. Un celular
4. Una gota de agua sucia
5. Un soporte
Nota: Es necesario contar con una pared limpia y un lugar oscuro

Procedimiento

1. Colocar en una jeringa el agua sucia esto se realiza para poder observar los microorganismos que están presentes en el agua.
2. Realizar un montaje colocando  la jeringa con el agua sucia en un soporte  elaborado con un envase de botella de un refresco desechable, con el soporte evitamos el desenfoque del láser en la gota de agua sucia debido a movimientos no intencionales.
3. Colocar el montaje frente a la pared limpia y de color claro  (preferiblemente de color blanco.) Hay que tener en cuenta que debe ser un lugar oscuro, para mayor visibilidad de la onda luminosa que proviene del láser y de esta manera se podrá ver con mayor enfoque la imagen real de nuestro microscopio casero.
4. Apuntar con el láser  a una gota de agua sucia que sale de la jeringa, es importante que la imagen este bien enfocada ya que esta es una de los procedimientos esenciales para que funcione le microscopio casero.
5. Observar los diferentes micro-organismos  (bacterias) que se encuentran en el agua sucia.

Bibliografía:
http://www.alipso.com/monografias/ondasmac/

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/084/htm/sec_5.htm

About these ads

2 pensamientos en “EXPERIMENTO DE MICROSCOPIO LÁSER CASERO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s